**Las luchas de las mujeres por sus derechos**

Virginia Castillo
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas de los movimientos feministas y reconoce el marco normativo nacional e internacional que protege los derechos de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase
Historia Secundaria 1º.
Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (rezago educativo)




Objetivo (PDA):
Que los alumnos analicen las causas de los movimientos feministas y reconozcan el marco normativo nacional e internacional que protege los derechos de las mujeres.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos y sensibilización



  • El/la docente inicia mostrando imágenes de mujeres líderes a nivel mundial y nacional (ej. Malala Yousafzai, Sor Juana Inés de la Cruz, Hermila Galindo, Rigoberta Menchú, entre otras).

  • Pregunta detonadora:
    ¿Por qué creen que históricamente las mujeres han tenido que luchar por sus derechos?

  • Se promueve la reflexión grupal breve, rescatando ideas sobre igualdad, derechos humanos y justicia social.

  • Introducción al problema central:
    “En tu comunidad, muchas niñas y jóvenes abandonan la escuela por razones sociales, económicas y culturales. ¿Qué relación puede haber entre el rezago educativo de las mujeres y sus derechos?”

  • Se forman equipos de 4-5 estudiantes.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


2. Presentación del Problema:



  • Se plantea el caso base para ABP (se entrega por escrito):


    *"En 2023, en una localidad de México, el 40% de las niñas no concluye la secundaria. Muchas dejan la escuela para trabajar, cuidar a familiares o por falta de recursos. Un grupo de mujeres y niñas decide organizarse para pedir a las autoridades mejores condiciones y apoyos para pode