La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Alejandro Zalapa
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase:
Sesión 1 de 2 – “La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje”
Grado: 3º de Primaria
Edad: 8–10 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Interdisciplinariedad: Convivencia escolar
Propósito Didáctico (PDA):
Que las y los alumnos participen en la organización del aula y en la generación de normas para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros, considerando la convivencia y la igualdad de género.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Dinámica de activación: “Ronda de ideas”. En círculo, cada estudiante comparte rápidamente un espacio o material de la escuela que utilice y por qué le gusta.
- Pregunta detonadora: “¿Qué pasaría si todos hiciéramos lo que quisiéramos en el salón o en el patio, sin respetar a los demás?”
- Reflexión guiada: El docente recoge ideas y señala cómo el respeto y la colaboración favorecen a todas y todos, tanto niñas como niños.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Situación problema: Se presenta un caso breve:
“En nuestra escuela, algunos niños ocupan el balón y las niñas sólo observan. En el salón, a veces no se cuida el material y se pierde o se rompe.” - Trabajo en equipos mixtos:
- Cada grupo analiza: ¿Qué situaciones injustas o poco colaborativas observamos? (Enfoque de igualdad de género y convivencia).
- Elaboran en cartulina dos listas: Normas importantes para el uso de materiales / Normas para el uso de espacios comunes.
- Se promueve el diálogo para q