Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Estefania Solorzano
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se apoya en recursos impresos y digitales como fotografías, imágenes o videos para profundizar en sus conocimientos acerca de la diversidad de la naturaleza en su comunidad y otras regiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: Exploración de la Diversidad Natural en la Comunidad y Otros Lugares


Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Contenido: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Objetivo (PDA): Se apoya en recursos impresos y digitales como fotografías, imágenes o videos para profundizar en sus conocimientos acerca de la diversidad de la naturaleza en su comunidad y otras regiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema transversal: Trabajo en equipo
Enfoques: Pensamiento crítico e inclusión
Secuencia Didáctica:




1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida e Inclusión: Recibo a todos los niños saludando por su nombre. Hacemos una breve dinámica de presentación, invitando a cada uno a decir cómo se sienten hoy, usando imágenes de caritas para facilitar la comunicación (atención a la diversidad de comunicación).

  • Exploración de saberes previos: Planteo la pregunta:
    “¿Qué plantas y animales conocen que viven cerca de donde vivimos?”
    Se invita a que, en pequeños grupos, platiquen entre ellos y cada equipo comparta un ejemplo.

  • Propósito: Explico que hoy exploraremos qué seres vivos hay en nuestra comunidad ¡y también en otros lugares! Pregunto: “¿Cómo podríamos descubrir más?”




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Organización de equipos: Formamos equipos pequeños y diversos, procurando incluir niños con diferentes habilidades para promover el trabajo colaborativo e incluyente.



  • Indagación guiada (Pensamiento crítico):
    Presento, en la pantalla y en impresos, imágenes y videos cortos de distinto