Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.

fredycln
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 3: Procesos creativos y comunicación dialógica para erradicar la violencia
Asignatura: Artes — Segundo de Secundaria
Duración: 50 minutos
Edad de los estudiantes: 12 a 15 años
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Prevención de adicciones


Propósito didáctico (PDA):
Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Dinámica de Sensibilización
El docente inicia la clase creando un ambiente seguro y de confianza. Se invita a los estudiantes a formar un círculo y cerrar los ojos durante un momento de respiración guiada.



  • El docente reproduce breves sonidos de ambiente (música tranquila, murmullo de voces, silencio) mientras pide que imaginen situaciones en la escuela, la familia o la comunidad donde se sienten escuchados o ignorados.

  • Después, pide que abran los ojos y comparten, si lo desean, una palabra con la que describan cómo se sienten cuando son escuchados y cuando no lo son.


Preguntas detonadoras



  • ¿Alguna vez te has sentido incómodo/a por algo que alguien dijo o hizo en casa, la escuela o la colonia?

  • ¿Cómo crees que la comunicación podría ayudar a resolver o prevenir situaciones conflictivas o de violencia?

  • ¿Has notado relaciones entre violencia y problemas como las adicciones?


El docente retoma las participaciones y orienta la reflexión hacia el poder de la comunicación respetuosa y creativa para prevenir violencia, ta