Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Xochilt Garcia
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa objetos, herramientas y materiales pertinentes que le ayudan a resolver situaciones específicas y cotidianas en casa y escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 2


Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Objetivo (PDA): Los alumnos usan objetos, herramientas y materiales pertinentes que les ayudan a resolver situaciones específicas y cotidianas en casa y escuela.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoques: Artes y experiencias estéticas // Interculturalidad crítica
Problema a atender: Desinterés
Secuencia didáctica: 1 de 2




1. Inicio (10 minutos)


Ambientación y motivación


La educadora recibe al grupo con música tradicional de distintas culturas de México, invitando a niñas y niños a sentarse en corro. Se les presenta una caja misteriosa decorada con símbolos de diferentes culturas y se les explica que hoy serán "artistas y ayudantes", usando materiales cotidianos para ayudar a la escuela y a su comunidad.
Se muestra una breve narración visual: "Un día en la vida de niños de diferentes culturas en México", resaltando cómo cada uno usa objetos y herramientas para ayudar en casa o en la escuela (ej.: cargar semillas, regar plantas, recoger juguetes, pintar murales).


Pregunta generadora:
¿Para qué creen que sirven las cosas que llevamos en la caja misteriosa?
Se escuchan y respetan todas las opiniones, promoviendo el valor de la voz de cada cultura y contexto.




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad central interdisciplinaria: "Manos a la obra: creando, ayudando y aprendiendo de todas las culturas"


**Parte A: Exploración artística y sensorial (10