Educación integral en la sexualidad
yocohama lee- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 4: EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA SEXUALIDAD
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: 1º de Secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Dimensiones de la Sexualidad
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoques: Interculturalidad crítica e Igualdad de género
Problema transversal: Comprensión lectora
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
Al finalizar la sesión, las y los estudiantes identificarán las dimensiones de la sexualidad (biológica, psicológica, social, cultural, entre otras) en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de saberes previos y sensibilización
Dinámica de apertura:
Propuesta “El termómetro”: el o la docente lee una frase relacionada con la sexualidad (por ejemplo: “La sexualidad es solo lo que tiene que ver con el cuerpo”). Las y los estudiantes se desplazan en el aula según si están “de acuerdo, en desacuerdo o no están seguros”. Se abre un breve diálogo sobre por qué se posicionaron en ese lugar, promoviendo la escucha respetuosa y evitando juicios.Presentación del tema y objetivos de la sesión:
El o la docente presenta, en cartel o diapositiva, el propósito del día y explica que la sexualidad es un aspecto que atraviesa diversas dimensiones de nuestra vida, no solo la biológica.Enfoque intercultural y de género:
Se aclara que los conceptos trabajados respetan las distintas culturas y experiencias, y que todas las personas, independientemente de su género, tienen derecho a una educación integral de la sexualidad.