"Yo soy, yo cuido, yo pertenezco"**

Víctor Alejandro Ortega
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2 – PREESCOLAR 1º
Secuencia Didáctica: "Yo soy, yo cuido, yo pertenezco"
Contenido: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Duración: 45 minutos
Grupo: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Enfoque: Inclusión, Vida saludable, Interdisciplinariedad, Aprendizaje-Servicio
Problema transversal: Inseguridad




1. Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):


Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.




Metodología: Aprendizaje-Servicio


Los niños participarán activamente en una experiencia significativa en su comunidad escolar, aportando ideas y acciones sobre cómo cuidarse unos a otros y protegerse, fortaleciendo identidad, pertenencia y lazos comunitarios.




Estructura de la Sesión


1. Actividad de Bienvenida y Ambientación (5 minutos)



  • Saludo inclusivo: Círculo de bienvenida, cada niña/niño dice su nombre y un gesto que le guste.

  • Ronda de canciones: Canción sobre diversidad y pertenencia, adaptada para mencionar la diversidad de lenguas/culturas presentes en el aula.




2. Exploración del Tema: ¿Quién soy y dónde pertenezco? (10 minutos)



  • Cuento participativo: "Mi casa, mi comunidad y yo." Una historia breve que mencione distintos territorios (barrio, colonia, comunidad), personas cercanas y diferentes culturas/lenguas.

  • Preguntas guía:

    • ¿Dónde vives?

    • ¿Qué te gusta hacer en