Obtención y representación de información.
yocohama lee- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1
Matemáticas 1º Secundaria
Contenido: Obtención y representación de información
Duración: 50 minutos
Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación interdisciplinar (Matemáticas y Comprensión lectora)
PROPÓSITO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES (PDA):
Que los alumnos utilicen tablas, gráficas de barras y gráficas circulares para analizar información, desarrollando a la vez comprensión lectora y pensamiento crítico, valorando la diversidad cultural reflejada en la información.
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar a los estudiantes sobre la importancia de analizar información en contextos culturales diversos.
Actividades:
Contextualización intercultural: El docente presenta a los estudiantes diferentes tipos de información recolectada sobre hábitos alimenticios en comunidades indígenas y urbanas de distintas regiones de México (ej. desayuno típico, formas de consumo de alimentos). Se presentan pequeños textos descriptivos (2-3 párrafos sencillos) en los que se relata cómo desayunan jóvenes de Chiapas y de la Ciudad de México, acompañados de cifras sencillas.
Pregunta detonadora: ¿Por qué creen que es importante conocer, comparar y analizar información sobre diferentes grupos sociales y culturales en México?
Estrategia de comprensión lectora: El docente solicita a los alumnos identificar datos clave en los textos y subrayarlos, además de preguntar el significado de palabras desconocidas para promover la comprensión y el diálogo.
Organización: En equipos de 4, los estudiantes comparten lo que su