Medición y cálculo en diferentes contextos.

yocohama lee
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Obtiene y aplica fórmulas o usa otras estrategias para calcular el perímetro y el área de polígonos regulares e irregulares y del círculo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: Medición y cálculo en diferentes contextos


Nivel educativo: Secundaria, 1º grado
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Asignatura: Matemáticas
Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos
Objetivo (PDA): El alumno obtiene y aplica fórmulas o usa otras estrategias para calcular el perímetro y el área de polígonos regulares e irregulares y del círculo.


Enfoques prioritarios:



  • Aprendizaje por indagación

  • Interdisciplinariedad con comprensión lectora

  • Interculturalidad crítica

  • Pensamiento crítico




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Ambientación intercultural y conexión con contextos reales


    El docente inicia la clase proyectando imágenes de diferentes figuras geométricas (regulares e irregulares) en contextos comunitarios y de distintas culturas de México: pisos de mosaico o talavera, huipiles, patios, plazas, tapetes de Día de Muertos, arte wixárika, construcciones con patrones mayas y aztecas, etc.


    Pregunta detonadora para la indagación:
    "¿Dónde han visto o usan figuras geométricas en su vida cotidiana, en su comunidad o en otras culturas de México? ¿Para qué creen que es útil saber medir o calcular sus áreas y perímetros?"


    Los estudiantes comparten sus observaciones y asociaciones en una lluvia de ideas dirigida en el pizarrón. El docente guía para que los alumnos reflexionen sobre la diversidad cultural en el uso de la geometría, valorando y reconociendo los saberes y prácticas de distintos pueblos y contextos.






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  1. Indagación guiada: comprensión lectora y pensamiento crítico


    **a) Análisis de