**Prevención y denuncia de acoso, abuso y violencia de carácter sexual**
Anayeli García- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención y denuncia de acoso, abuso y violencia de carácter sexual
Segundo grado de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Igualdad de género e Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar: Convivencia
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Secuencia didáctica
1. Inicio (10 minutos) – Activación de saberes previos y sensibilización
– Bienvenida y círculo de confianza: sentados en círculo, la docente promueve un ambiente seguro donde todas y todos pueden compartir sus ideas y experiencias.
– Pregunta detonadora: “¿Qué significa para ustedes respetar a las demás personas? ¿Alguna vez alguien ha hecho algo que les hizo sentir incómodos o inseguros?”
– Se explica con lenguaje claro los conceptos de “dignidad”, “integridad”, “límites corporales” y “respeto mutuo”, usando ejemplos cotidianos y adaptados a la edad (respetar el espacio, pedir permiso para abrazar, decir ‘no’ cuando no se sienten cómodos).
– Se destaca que estos límites y derechos aplican para niñas, niños y todas las personas, sin importar su origen, lengua o cultura.
2. Desarrollo (25 minutos) – Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
– Planteamiento del problema:
La docente presenta l