Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Nadxieli Valenz
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3
Asignatura: Español
Grado: Secundaria, 2º
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Atención al problema de disciplina
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA):
Analiza recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Fases de la sesión
1. Inicio (10 minutos)
Activación estética y emocional:
- La docente proyecta imágenes artísticas de familias, escuelas y comunidades; mientras suena música instrumental suave.
- Invita a los alumnos a cerrar los ojos durante un minuto y pensar en una experiencia significativa con su familia, escuela o comunidad.
- En un ambiente relajado, pide que compartan brevemente (voluntario) cómo se sintieron en esa experiencia (oralmente o con una palabra en papelitos que se colocan en una cartulina colectiva).
- La maestra destaca la importancia de las emociones y sensaciones en la vida y en la literatura.
Introducción al problema de disciplina (de forma estética):
- Explica que a veces las emociones nos hacen actuar impulsivamente, afectando la convivencia (disciplina), pero la literatura y el arte nos ayudan a expresar sentimientos de forma positiva y creativa.
- Presenta el proyecto: "Mi autobiografía sensorial y emocional", que culminará en una