Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Fernando Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica: Clase 1 de 2
Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques Transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Comprensión lectora; Pensamiento crítico.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Actividad motivacional:
El/la docente presenta una breve historia que involucra personajes de diferentes culturas del país (por ejemplo, una niña zapoteca que va al mercado y un niño maya que ayuda en su tienda). La historia incluye situaciones cotidianas donde se realiza una compra-venta usando decimales y fracciones para expresar los precios y cantidades.- Propósito: Favorecer la apropiación cultural y conectar el contenido matemático con la vida real y la diversidad cultural.
- Acción de lectura:
Los alumnos leen en voz alta un fragmento de la historia. El docente orienta la lectura con preguntas que ayuden a verificar la comprensión del texto:
“¿Cuál es el problema principal que enfrentan los personajes?”
“¿Qué información numérica nos da la historia?”- Propósito: Impulsar la comprensión lectora y la apropiación de la información.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Indagación guiada (trabajo en equipos):
Se les pide a los alumnos que, en equipos, identifiquen en la historia tr