Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Agüita de Horchata
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Sesión 1 de 2
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y humanos: causas y consecuencias
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Tema transversal: Cuidado del ambiente


OBJETIVO DE LA SESIÓN (PDA)
Al finalizar la sesión, el alumno identificará algunos componentes de un desastre: agentes perturbadores (de origen natural o humano), agentes afectables (infraestructura y comunidad) y agentes reguladores (instituciones de protección y ayuda), y reflexionará sobre cómo la acción humana y el cuidado del ambiente pueden minimizar los efectos de los desastres.


SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Actividad de inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos:
El docente presentará dos imágenes: una de un desastre natural (inundación) y otra de un desastre causado por el ser humano (derrame de petróleo).
Propiciará una breve conversación preguntando:



  • ¿Qué ven en estas imágenes?

  • ¿Han escuchado de situaciones como estas en su comunidad o en México?

  • ¿Quiénes creen que pueden verse afectados en estos casos?


Lectura breve:
Se leerá en voz alta un pequeño testimonio de un niño que experimentó un sismo en México y de una niña afectada por contaminación en el agua.
El objetivo es sensibilizar y apropiar la perspectiva cultural y humana de los desastres, fomentando empatía y pensamiento crítico.


2. Desarrollo (25 minutos)


Presentación del problema:
El docente planteará el siguiente caso-problema:
“En la comunidad de San P