Las tensiones en siglo XX
Alejandra Sarai Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la actitud del gobierno de Lázaro Cárdenas al recibir al exilio español y el impacto de este en la sociedad mexicana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Historia 3º de Secundaria
Bloque: Las tensiones en el siglo XX
Sesión 1 de 6: El exilio español en México y el gobierno de Lázaro Cárdenas
Duración: 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico, Aprendizaje Basado en Problemas, Atención al ausentismo (interdisciplinar)
Objetivo de aprendizaje (PDA): Valora la actitud del gobierno de Lázaro Cárdenas al recibir al exilio español y el impacto de este en la sociedad mexicana.
Fase I. Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos y motivación
- Bienvenida cálida, saludo y breve conversación para detectar ausencias y motivos:
- Pregunta detonadora: “¿Por qué creen que algunas personas deben dejar su país y buscar refugio en otro?”
- Se proyectan imágenes de familias españolas llegando a México y recortes de prensa de la época.
- Planteamiento del Problema:
- El docente narra brevemente el contexto: “En 1939, tras el fin de la Guerra Civil Española, miles de españoles buscaron refugio en México. Lázaro Cárdenas, presidente en ese momento, decidió abrir las puertas del país. ¿Qué implicaciones tuvo esta decisión para México y qué retos enfrentaron tanto los mexicanos como los exiliados?”
- Relación transversal: Mencionar que algunos estudiantes pueden faltar a clase por motivos familiares, económicos o de migración, conectando la empatía histórica con situaciones actuales.
Fase II. Desarrollo (30 minutos)
2. Trabajo en equipos – Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Organización: Los alumnos se dividen en equipos mixtos considerando la asistencia irregular para fomentar inclusión y colaboración.