Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Genoveva Chavez
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Proyecto comunitario interdisciplinar: "Informar para transformar: El acoso escolar en nuestra comunidad"
Grado: 4° Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Campo formativo: Comunidad y Participación
Contenido: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o comunidad
Tema transversal: Acoso escolar
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico e inclusión
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
OBJETIVO (PDA):
Que los alumnos comparen cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifiquen diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Propósito de la sesión
- Que los estudiantes se acerquen al análisis crítico de noticias relacionadas con el acoso escolar, identifiquen cómo distintos medios presentan la misma información y reflexionen sobre el impacto que tiene la forma de informar, considerando diversos puntos de vista y promoviendo el respeto e inclusión.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y ambientación
- Saludo inclusivo, breve dinámica para que todos digan una palabra sobre cómo se sienten hoy.
- Explicar brevemente el tema: “Hoy comenzaremos a investigar cómo diferentes medios nos cuentan las noticias sobre un mismo hecho, en este caso, el acoso escolar. ¿Creen que todos cuentan igual las historias?”
- Planteamiento del problema: “El acoso escolar afecta a muchas niñas y niños, ¿cómo podemos informarnos y ayudar a nuestra escuela a estar mejor?”
**2. Desarrollo (25 minuto