Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

B. Rodríguez Méndez Fernanda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Preescolar, 1º grado (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico y Vida saludable
Interdisciplina: Comprensión lectora




1. Propósito de aprendizaje (PDA):
El o la estudiante emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos, reflejando su manera de interpretar y actuar en el mundo.




2. Secuencia Didáctica


A. Actividad de inicio (10 minutos)
Bienvenida y círculo de la palabra:
La docente invita a los niños y niñas a formar un círculo y, con un saludo afectuoso, les comparte que hoy explorarán diferentes formas de comunicarse, como lo hacen en casa o en la comunidad. Se inicia con una pregunta detonadora:
• ¿Cómo le dicen a mamá, papá o a sus amigos que tienen hambre, están tristes o quieren jugar?
Se les anima a expresar, con palabras, gestos o sonidos, cómo comunican esas necesidades o emociones.
Enfoque de pensamiento crítico:
La docente guía la reflexión sobre por qué es importante expresar lo que sentimos y cómo nos ayuda a estar sanos y felices.


B. Desarrollo (25 minutos)


1. Explorando los lenguajes de la comunidad:
• La docente presenta imágenes (láminas, fotografías) de personas comunicándose de diferentes maneras (con palabras, señas, gestos, dibujos, posturas).
• Se observan juntos y se pregunta: ¿Quiénes de aquí usan