Nociones de probabilidad

Luis Alexis Garcia
Ubicación curricular
Contenido Nociones de probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones de distintos contextos en las que interviene o no el azar; registra resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias y expresa la frecuencia absoluta y la relativa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: NOCIONES DE PROBABILIDAD


Grado: 5º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Secuencia Didáctica:
Tema: Nociones de probabilidad
Objetivo (PDA): Identifica situaciones de distintos contextos en las que interviene o no el azar; registra resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias y expresa la frecuencia absoluta y la relativa.




PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que los alumnos reconozcan la presencia del azar en situaciones cotidianas, experimenten con eventos aleatorios y registren los resultados en tablas de frecuencia, desarrollando pensamiento crítico y fortaleciendo habilidades matemáticas.




METODOLOGÍA:
Aprendizaje por indagación, enfoque interdisciplinar y fomento al pensamiento crítico.




SECUENCIA DE ACTIVIDADES


1. Activación de saberes previos y motivación (7 minutos)



  • Dinámica inicial: Plantear una pregunta a todo el grupo:
    "¿Alguna vez han tirado una moneda o jugado a los dados? ¿Qué creen que pasará si tiro una moneda al aire?"

  • Los estudiantes comparten brevemente sus experiencias.

  • El docente recupera y organiza las ideas, guiando hacia el concepto de azar y probabilidad.


2. Indagación guiada: Descubriendo el azar en la vida cotidiana (8 minutos)



  • En equipos, los alumnos analizan una serie de imágenes o pequeñas situaciones de la vida diaria (por ejemplo: elegir una carta, sacar una bolita de un frasco, predecir si lloverá).

  • Cada equipo discute y decide:
    ¿En cuál de estos ejemplos interviene el azar? ¿Por qué?

  • El docente promueve el debate guiado, preguntando:
    "¿Podemos estar seguros de lo que suceder