Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Silvia Sàntiz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 3º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Sesión: 1 de 1
Duración: 45 minutos
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Equidad de Género
Interdisciplinariedad: Atención al problema del acoso escolar (bullying)
Objetivo (PDA): Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar a los estudiantes sobre la diversidad en el aula y las características que nos hacen únicos.
- Dinámica de bienvenida: “El espejo mágico”
Cada estudiante se presenta diciendo su nombre y una característica o gusto que le hace sentir especial (puede ser físico, emocional, un talento, una forma de pensar o de actuar).
La maestra guía y valida todas las participaciones, resaltando la importancia de que toda característica es valiosa, sin importar el género, origen, capacidades o preferencias. - Breve reflexión grupal:
Se escribe en el pizarrón la pregunta “¿Por qué es bueno que todos seamos diferentes?” y se abre un breve diálogo para escuchar diversas opiniones.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Identificar y valorar la diversidad en el grupo, relacionándola con la prevención del acoso escolar.
Actividad central: “Historias de mi grupo” (Aprendizaje Servicio)
- Paso 1:
Formación de pequeños equipos. A cada equipo se le entrega una tarjeta con una situación (reales o imaginarias) en las que alguien es excluido por ser diferente (por su género