Las tensiones en el siglo XX**
yocohama lee- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Sesión 1 de 2
Historia, Segundo de Secundaria
Tema: Las tensiones en el siglo XX
Duración: 50 minutos
PDA: Pondera las demandas sociales que la orientaron y la participación de los diferentes grupos sociales en su conducción en diferentes momentos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema transversal: Comprensión lectora
Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y contextualización intercultural:
El docente inicia la clase proyectando una imagen significativa del siglo XX en México (como una manifestación social o un momento de tensión internacional, por ejemplo, la marcha del 68 o la crisis del petróleo en los 80). Invita a los estudiantes a reflexionar:
- ¿Qué sienten al ver la imagen?
- ¿Qué grupos sociales creen que están involucrados?
- ¿Conocen algún conflicto reciente en su comunidad que les recuerde a lo que ven?
Conexión con la vida cotidiana:
Se plantea la siguiente pregunta problematizadora:
“¿Por qué las sociedades entran en conflicto y cómo participan los diferentes grupos sociales en estos momentos de tensión?”
Prelectura: Apropiación cultural crítica:
Se entrega un breve fragmento de una crónica o testimonio de un joven de los años 60 en México (puede ser adaptado para facilitar la comprensión lectora), destacando expresiones culturales, formas de protesta, y referencias a la diversidad cultural.
Desarrollo (30 minutos)
1. Planteamiento del problema (ABP):
En equipos pequeños, los estudiantes de