Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Martha Juliet Marcial- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Asignatura: Física (2º de Secundaria)
Bloque: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Duración: 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico, interdisciplinariedad (comprensión lectora), Aprendizaje por indagación
Grupo de edad: 12-15 años
Propósito didáctico de la sesión:
Que los estudiantes analicen las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y sean capaces de describir situaciones cotidianas donde se conserve la energía mecánica, a través de la indagación, la reflexión crítica y la mejora de su comprensión lectora.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos y planteamiento del reto
El docente saluda y plantea una pregunta detonadora oral:
"¿Alguna vez han jugado en un columpio o visto una montaña rusa? ¿Cómo creen que la energía se mueve en estos juegos, y por qué a veces pueden llegar más alto o más rápido?"Se invita a los alumnos a compartir experiencias breves (2 minutos), fomentando la participación crítica y el respeto. El docente retoma palabras clave como “movimiento”, “altura”, “energía”, guiando a los alumnos para que reconozcan términos relacionados con energía cinética y potencial, sin definirlos aún.
El docente presenta el objetivo de la sesión, destacando la importancia de la comprensión lectora para analizar textos científicos y resolver problemas del entorno comunitario:
"**Hoy vamos a descubrir cómo se transmite y conserva la energía mecánica en la vida cotidiana, y aprenderemos a entender mejor los textos científicos para usar este conocimiento en nuestra comu