Sesión 1 de 2 – Proyecto comunitario en Comunidad**
MARIA TERESA LOPEZ- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2 – Proyecto comunitario en Comunidad
Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Asignatura: Comunidad (Interdisciplinar: Artes y Lengua)
Duración: 45 minutos
Enfoques transversales: Igualdad de género, Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido central: Expresión, mediante los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas en la naturaleza
Problema a atender: Comprensión lectora
Objetivo/PDA: El alumno reconoce formas, colores, texturas, sonidos y movimientos de algunos componentes de la naturaleza y los recrea por medio de los lenguajes artísticos.
1. Apertura (10 minutos)
Propósito: Motivar a los estudiantes a observar la naturaleza a su alrededor y reflexionar sobre cómo pueden expresarla usando diferentes lenguajes artísticos.
Estrategia:
- Breve introducción al proyecto: “Creando con la naturaleza en comunidad”.
- Conversatorio grupal para motivar y sensibilizar:
- Preguntas detonadoras:
- ¿Qué cosas observan y escuchan cuando se encuentran en un parque, jardín, o en su comunidad?
- ¿Cómo describirían la naturaleza usando palabras, colores, sonidos o movimientos?
- El docente promueve la participación equitativa entre niñas y niños y fomenta el respeto a todas las intervenciones, trayendo ejemplos de distintas regiones y culturas sobre la manera de percibir la naturaleza.
- Preguntas detonadoras:
- Presentación del objetivo y del enfoque del proyecto comunitario: Cada integrante es importante y sus percepciones enriquecen el grupo, valorando la diversidad de miradas.
2. Desarrollo (25 minutos)
**Propósito