Sesión 1 de 2 – Proyecto comunitario en Comunidad**

MARIA TERESA LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Expresión, mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce formas, colores, texturas, sonidos y movimientos algunos componentes de la naturaleza y los recrea por medio de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 2 – Proyecto comunitario en Comunidad


Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Asignatura: Comunidad (Interdisciplinar: Artes y Lengua)
Duración: 45 minutos
Enfoques transversales: Igualdad de género, Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido central: Expresión, mediante los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas en la naturaleza
Problema a atender: Comprensión lectora
Objetivo/PDA: El alumno reconoce formas, colores, texturas, sonidos y movimientos de algunos componentes de la naturaleza y los recrea por medio de los lenguajes artísticos.




1. Apertura (10 minutos)


Propósito: Motivar a los estudiantes a observar la naturaleza a su alrededor y reflexionar sobre cómo pueden expresarla usando diferentes lenguajes artísticos.


Estrategia:



  • Breve introducción al proyecto: “Creando con la naturaleza en comunidad”.

  • Conversatorio grupal para motivar y sensibilizar:

    • Preguntas detonadoras:

      • ¿Qué cosas observan y escuchan cuando se encuentran en un parque, jardín, o en su comunidad?

      • ¿Cómo describirían la naturaleza usando palabras, colores, sonidos o movimientos?



    • El docente promueve la participación equitativa entre niñas y niños y fomenta el respeto a todas las intervenciones, trayendo ejemplos de distintas regiones y culturas sobre la manera de percibir la naturaleza.



  • Presentación del objetivo y del enfoque del proyecto comunitario: Cada integrante es importante y sus percepciones enriquecen el grupo, valorando la diversidad de miradas.




2. Desarrollo (25 minutos)


**Propósito