Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Danay RG- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 de 2
Campo Formativo: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social
Grado: Preescolar 3º (alumnos de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Tema central: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explica con sus palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos.
Enfoques transversales: Igualdad de género, pensamiento crítico, prevención del acoso escolar (bullying)
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia Didáctica
1. Apertura (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar el interés de los/as estudiantes.
- Bienvenida inclusiva, saludando a niñas y niños por igual, resaltando que todos son igual de importantes y que sus ideas valen lo mismo.
- Conversatorio breve: “¿Recuerdan algo que hayan visto en la naturaleza? ¿Animales, plantas, agua, sol?” Escuchar respuestas en plenaria, fomentando que todos tengan oportunidad de hablar, sin distinción de género.
- Presentar imágenes de aire (viento moviendo hojas), agua (lluvia/río), suelo (tierra/jardín) y sol (amanecer).
- Plantear la pregunta guía: ¿Por qué creen que estos elementos son importantes para todos los seres vivos?
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Promover la indagación activa, reflexión y diálogo sobre los elementos indispensables para la vida y la importancia de la convivencia respetuosa.