Las tensiones en siglo XX

Karina Hurtado.
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga causas, desarrollo y desenlace de la guerra de Corea y establece su vinculación con la Guerra Fría.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: HISTORIA, 3º SECUNDARIA


Sesión 1 de 1: Las tensiones en el siglo XX – Indagando la Guerra de Corea en el contexto de la Guerra Fría




CONTEXTO Y ENFOQUE DE LA SESIÓN


Esta sesión está dirigida a estudiantes de tercer grado de secundaria (12-15 años), y se centra en el análisis crítico de las causas, el desarrollo y el desenlace de la Guerra de Corea, enfatizando su relación con la Guerra Fría. Se privilegia el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y una perspectiva interdisciplinar para fortalecer la comprensión lectora y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
Indaga causas, desarrollo y desenlace de la guerra de Corea y establece su vinculación con la Guerra Fría.




TEMPORALIZACIÓN
Duración: 50 minutos




MATERIALES



  • Fragmentos de textos históricos (artículo breve, testimonio, síntesis de un libro de texto)

  • Hojas y bolígrafos

  • Pizarrón y marcadores




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos, motivar la indagación y formular el problema a resolver.


Actividades:



  1. Preguntas generadoras:
    El docente plantea al grupo:



    • ¿Qué saben sobre la Guerra Fría?

    • ¿Dónde está Corea y por qué creen que fue relevante en el siglo XX?

    • ¿En qué situaciones dos países pueden entrar en conflicto por intereses ajenos?



  2. Situación-problema (presentación):
    Se expone la situación central:
    “Imagina que eres periodista en 1950 y debes explicar a tus lectores latinoamericanos por qué dos países tan lejanos, Corea del Norte y Corea del Sur, están en guerra y qué tienen que ver Estad