Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.

KARINA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza cuentos y poemas, y expresa oralmente sus interpretaciones de estos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 3


Grado: 5º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 - Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Tema transversal: Atención a la lectoescritura




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes analizan cuentos y poemas y expresan oralmente sus interpretaciones, desarrollando empatía y reconocimiento de las diversas culturas representadas en los textos, fortaleciendo así la lectoescritura y el respeto a la diversidad cultural de sus comunidades.




Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes inicien la aproximación al análisis literario disfrutando y comprendiendo cuentos y poemas con contenido intercultural, valorando tanto las culturas propias como las de otros, y desarrollando habilidades de lectura y expresión oral/comprensión a partir de la escucha y diálogo grupal.




Desarrollo de la sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Ambientación y motivación:

    • El docente recibe al grupo con una breve plática sobre la importancia de los cuentos y poemas en la vida y en las distintas culturas.

    • Se pregunta: “¿Qué cuentos y poemas conocen de su comunidad o familia? ¿Qué mensajes transmiten sobre nuestras costumbres o de otros lugares?”

    • Se enlistan respuestas en el pizarrón, resaltando la diversidad de orígenes, autores o tradiciones.



  2. Propósito y vínculo con el proyecto:

    • Se presenta el proyecto comunitario: “Vamos a leer, analizar y comparti