Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Estefanía Antúnez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Asignatura: Ciencias Naturales (interdisciplinar con Artes)
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: 1 de 6
Contenido: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Problema interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
PDA (Propósito de Aprendizaje): Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana
Enfoques: Inclusión educativa, Artes y experiencias estéticas




PROPÓSITO DE LA SESIÓN 1:
Sensibilizar al grupo sobre la importancia de los ecosistemas, identificar algunos problemas ambientales cercanos y formular preguntas para indagar en la búsqueda de soluciones creativas e inclusivas.




1. ACTIVIDAD DE INICIO (10 minutos)


Dinámica sensorial y artística: “Escucha el ecosistema”
El docente guía una breve visualización auditiva y sensorial: pide a los estudiantes que cierren los ojos y escuchen durante un minuto los sonidos del aula, luego imaginen que se encuentran en un bosque, un río o un parque. Se les invita a expresar, usando movimientos, gestos o palabras, cómo sienten ese lugar.


Preguntas detonadoras:



  • ¿Qué sonidos, colores y sensaciones imaginaste?

  • ¿Por qué crees que los ecosistemas son importantes para la vida?

  • ¿Qué pasaría si estos ecosistemas desaparecen o se dañan?


Inclusión:
Se proporciona apoyo visual (imágenes impresas/gráficas) y, si algún estudiante lo requiere, se permite descr