Textos de divulgación científica.

Evelin González
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Asignatura: Español II
Grado: Segundo de Secundaria
Tema: Textos de divulgación científica
Metodología: Proyecto Comunitario
Problemática interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Enfoques: Inclusión y Interculturalidad Crítica
Duración: 50 minutos




Propósito didáctico alcanzable (PDA):


Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Saludo y bienvenida inclusiva



    • Se da la bienvenida, propiciando un ambiente donde cada estudiante pueda participar y expresar su identidad cultural y lingüística.

    • Se pregunta: “¿Qué saben sobre los textos de divulgación científica? ¿Han leído alguno sobre el cuidado del ambiente en su comunidad?”



  2. Activación de conocimientos previos



    • Se proyecta una imagen o se lee un fragmento breve de un texto de divulgación científica sobre el reciclaje o la contaminación local/global.

    • Se realiza una lluvia de ideas, anotando en el pizarrón palabras clave que digan los estudiantes sobre las ideas que les surgen (incluir términos en lenguas originarias si algún estudiante lo desea).



  3. Presentación del Proyecto Comunitario



    • Se explica que, en parejas o pequeños grupos, desarrollarán un proyecto en torno a la creación de un texto de divulgación científica sobre un problema ambiental que afecte a la comunidad.

    • Se recalca la importancia de que los textos puedan leerse y comprenderse por cualquier persona, independientemente