Las tensiones en siglo XX

Karina Hurtado.
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reúne información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas (reforma agraria, intervención del Estado en la economía, nacionalización de industrias, educación socialista, apoyos a campesinos, reorganización del movimiento obrero) y la utiliza para estructurar una narrativa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: HISTORIA DE MÉXICO 2º SECUNDARIA


SESIÓN 1/1: LAS TENSIONES EN EL SIGLO XX — EL CARDENISMO


Duración: 50 minutos
Edad: 12-15 años
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, comprensión lectora, apropiación cultural a través de lectura y escritura
Objetivo (PDA): Reúne información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas (reforma agraria, intervención del Estado en la economía, nacionalización de industrias, educación socialista, apoyos a campesinos, reorganización del movimiento obrero) y la utiliza para estructurar una narrativa.




Fase 1: INICIO (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos y motivación
    • Proyecta una imagen emblemática del periodo cardenista (por ejemplo, la expropiación petrolera o la repartición de tierras).
    • Pregunta detonante:
    “¿Qué conflictos y cambios crees que vivió México durante el gobierno de Lázaro Cárdenas?”
    • Escucha respuestas, recupera ideas, y genera una lluvia de ideas breve en el pizarrón (palabras clave: reforma, nacionalización, campesinos, educación).



  2. Presentación del Problema (Situación-problema ABP):
    “Un grupo de periodistas extranjeros viajará a México en 1940 para investigar cómo han transformado las políticas de Lázaro Cárdenas la vida de campesinos, obreros, empresarios y estudiantes. Ustedes deberán reunir información confiable y construir una narrativa para explicar estos cambios y sus tensiones.”






Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)



  1. Trabajo Colaborativo y Comprensión Lectora
    • Organiza equipos de 4 estudiantes.
    • Entrega a