Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Israel Miranda
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de sesión: Procesos vitales de los seres vivos (Sesión 1 de 4)
Materia: Biología
Grado: Primer año de Secundaria
Duración: 50 minutos
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación
Contenido central: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Objetivo (PDA):
Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Problema interdisciplinar: Alimentación




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos y motivación:



    • El docente proyectará imágenes de diferentes seres vivos (plantas, animales, hongos, bacterias) en diversas situaciones relacionadas con la alimentación y el entorno.

    • Preguntará a los alumnos:
      ¿Qué tienen en común estos seres vivos?
      ¿Cómo crees que obtienen lo que necesitan para vivir?
      ¿Por qué algunos pueden vivir en ambientes muy diferentes?

    • Los estudiantes compartirán sus ideas de manera breve en lluvia de ideas. Se registrarán en el pizarrón palabras clave que mencionen, relacionadas con la nutrición, interacción y sobrevivencia.



  2. Presentación del problema interdisciplinar:



    • El docente plantea la pregunta guía:
      ¿Cómo es que la alimentación influye en la vida y la adaptación de los seres vivos, incluyendo a los seres humanos?

    • Se menciona que a lo largo de las sesiones se analizará cómo las estrategi