Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Israel Miranda
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE:
Sesión 1 de 4 - Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Materia: Biología
Grado: 1º de Secundaria (12-15 años)
Tiempo estimado: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Eje interdisciplinar: Alimentación




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):


Los alumnos formularán hipótesis acerca de las consecuencias de la carencia o exceso de nutrimentos en la dieta; interpretarán datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la curiosidad de los estudiantes.



  • Dinámica de activación:
    El docente inicia preguntando:
    ¿Qué desayunaste hoy y cuántos de esos alimentos consideras “saludables”? ¿Por qué?
    Se recogen respuestas voluntarias y se anotan ejemplos en el pizarrón, clasificando con ayuda del grupo en “saludables” y “ultraprocesados”.



  • Planteamiento del problema:
    Presenta imágenes notorias de alimentos ultraprocesados (refrescos, papas fritas, dulces, etc.) y pregunta:
    ¿Creen que comer estos productos todos los días podría tener consecuencias en nuestro cuerpo? ¿Cuáles?
    Se introducen conceptos clave: nutrimentos, carencia, exceso, enfermedad relacionada a la alimentación.






Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


Propósito: Indagar, formular hipótesis e interpretar datos, promoviendo el pensamiento crítico.



  • 1. Indagación guiada:
    El doc