Cuerpos geométricos y sus características.
Ricardo Gabriel Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 6
Grado: 3º de Primaria
Edad: 8–10 años
Bloque: Comunidad
Duración: 45 minutos
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
La sesión promueve el pensamiento crítico y la integración de experiencias estéticas vinculadas al arte y al entorno comunitario. Asimismo, se hace un énfasis transversal en el desarrollo de habilidades matemáticas.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Activación y conexión con la realidad:
- El docente muestra imágenes de objetos cotidianos de la comunidad (casas, edificios, cajas, muebles).
- Se pregunta:
- ¿Qué formas tienen estos objetos?
- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
- Se invita a observar con detenimiento, incentivando la curiosidad sobre las formas y su relación con el entorno.
- Vinculación con experiencia estética: Se les pide a los alumnos pensar cómo describirían estas formas si tuvieran que dibujarlas o construirlas con materiales de arte.
- Se registra en el pizarrón, a modo de “lluvia de ideas”, las respuestas y percepciones, fomentando el diálogo y la expresión personal.
2. Desarrollo (25 minutos)
Indagación guiada:
- Exploración práctica:
- Los alumnos, en equipos pequeños, reciben una caja de materiales (palitos, plastilina, hojas y tijeras).
- Se les asigna la tarea: “Con