Descubriendo los textos explicativos y su utilidad en la comunidad**

Hernández Ramírez Juan
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera información de distintas fuentes, como artículos de divulgación, libros de textos, reportes de investigación, para producir un texto explicativo sobre temas diversos y con propósitos particulares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 6
PROYECTO COMUNITARIO: EXPLORADORES DEL SABER – TEXTOS EXPLICATIVOS PARA COMPRENDER Y TRANSFORMAR NUESTRO ENTORNO
Grado: 5º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Desarrollo del Pensamiento Crítico y Comprensión Lectora Interdisciplinar




Propósito de la secuencia (PDA):
Que los alumnos recuperen información de distintas fuentes (artículos de divulgación, libros de texto, reportes de investigación) para producir un texto explicativo sobre temas diversos y con propósitos particulares.




SESIÓN 1: Descubriendo los textos explicativos y su utilidad en la comunidad




1. APERTURA: Motivación y conexión con el entorno (10 minutos)



  • Dinámica inicial:
    El docente pregunta:

    • ¿Alguna vez han tenido que explicar algo importante a su familia, amigos o a alguien que no lo sabía?

    • ¿Qué hicieron para que esa persona comprendiera mejor?



  • Presentación del proyecto:
    Se presenta el reto: “Vamos a convertirnos en exploradores del saber y, como equipo de investigadores, elegiremos un problema de nuestra comunidad escolar o local que sea importante comprender y explicar a otros. Nuestro objetivo será crear textos explicativos que ayuden a otros a informarse y tomar mejores decisiones.”

  • Breve video o lectura corta:
    Se proyecta un breve video o se lee un texto explicativo sencillo (por ejemplo, sobre el reciclaje, la importancia de la higiene, o el cuidado del agua).




2. DESARROLLO: Explorando las características del texto explicativo (25 minutos)



  • Análisis colaborativo:
    En pareja