Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
yusif gonzalez- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase 1 de 2: Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida
Asignatura: Historia de Secundaria 1º
Edad de alumnos: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo (PDA): Comprende procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por los territorios a lo largo del tiempo
Interdisciplinariedad: Historia y Formación Cívica y Ética (problema de inseguridad)
Enfoques transversales: Pensamiento crítico e Igualdad de género
1. INICIO (10 minutos): Activación de conocimientos y problematización
Dinámica de entrada:
El docente proyecta una serie de imágenes representativas: una caravana migrante, una familia con maletas en la estación, un grupo de personas cruzando fronteras, y cifras de migración nacional e internacional.
Invita a los alumnos a observar en silencio durante 1 minuto. Luego formula preguntas detonadoras:- ¿Qué creen que está ocurriendo en estas imágenes?
- ¿Por qué las personas deciden dejar su lugar de origen?
- ¿Qué problemas pueden enfrentar en el lugar al que llegan?
Presentación del problema:
“Algunas familias, entre ellas niñas y mujeres, deciden migrar debido a la inseguridad en sus comunidades. Pero al migrar, ¿qué retos enfrentan y cómo cambia su vida?”
Se pide a los estudiantes pensar en una respuesta inicial y compartir con el grupo.Objetivo del día:
El docente plantea el objetivo:
“Hoy vamos a explorar cómo y por qué los grupos humanos se han desplazado históricamente, y analizaremos cómo la inseguridad es una causa actual de mov