1 de 2**
Melissa Rubi Cortéz- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2
Preescolar 2º (3 a 6 años)
Contenido: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA): Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona).
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Convivencia
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: 1 de 2
1. Apertura (10 min)
Actividad de Sensibilización “El Baúl de las Emociones”:
La docente invita a los niños a sentarse en semicírculo. Presenta un “baúl mágico” (una caja decorada) que guarda caritas de emociones (felicidad, tristeza, enojo, sorpresa, miedo, calma) hechas de fomi o cartulina. Pide a los niños que, por turnos, saquen una carita y cuenten si han sentido esa emoción, en qué momento y cómo la expresaron (palabra, gesto, dibujo). Se fomenta la escucha activa y el respeto, reforzando la confianza del grupo y estableciendo acuerdos para la convivencia: “Escuchamos con atención”, “Respetamos cuando alguien habla”.
2. Desarrollo (25 min)
Proyecto Comunitario: “Nuestro Mural de Experiencias”
a) Presentación de la Actividad:
La docente explica que como grupo, crearán un mural artístico para expresar sus emociones y experiencias, utilizando diversos materiales (crayolas, colores, papeles, revistas, pegamento, pinceles).
La consigna es: “Dibuja o pinta una experiencia que hayas vivido en la escuela, en casa o en la comu