Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

Minerva Dorothy Hope
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Geografía
Grado: 1º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Objetivo (PDA): Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad (cuidado del ambiente)




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Dinámica de activación:
    Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si han escuchado noticias recientes sobre desastres naturales o provocados por el ser humano (huracanes, incendios forestales, terremotos, derrames de petróleo, etc.).
    Se invita a compartir experiencias o relatos breves, asegurándose de que todos tengan la oportunidad de hablar, promoviendo la inclusión.

  • Presentación del problema guía:
    Plantear la siguiente problemática interdisciplinar:
    “En una comunidad cercana, recientemente ocurrió una inundación que causó daños en casas, escuelas y campos de cultivo. Además de las lluvias intensas, algunos habitantes dicen que la tala de árboles y la basura en los ríos empeoraron la situación. ¿Puede un desastre ser provocado sólo por la naturaleza o también por las actividades humanas? ¿Cómo podríamos evitar o reducir estos riesgos pensando en cuidar el ambiente?”

  • Propósito explícito:
    Explicar que el objetivo de hoy es comprender el origen de los desastres y reflexionar sobre cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza y nu