La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Helen Ramos
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Historia 1º Secundaria
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Duración: 50 minutos
Edad de los alumnos: 12-15 años
Objetivo (Propósito de aprendizaje):
Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividades:
- Da la bienvenida y escribe en el pizarrón la pregunta-problema:
"¿Por qué hoy los niños y jóvenes estudian y juegan mientras que en otras épocas trabajaban desde muy pequeños?" - Pide a los alumnos que compartan qué actividades hacen hoy y pregunten a sus compañeros si creen que han sido iguales en el pasado.
- Presenta brevemente el objetivo de la sesión y la dinámica ABP: "Hoy investigaremos juntos cómo han cambiado las actividades de niños y jóvenes a lo largo de la historia, usando fuentes históricas y textos, reflexionando cómo la sociedad ha construido diferentes ideas sobre la juventud y la infancia."
- Entrega una breve lectura (fragmento de una carta medieval sobre la vida de un aprendiz y un testimonio oral moderno de un adolescente) y pide que subrayen las actividades que realizaban los jóvenes en los dos textos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividades:
- Trabajo en equipo (15 minutos):
- Divide el grupo en equipos de 4 a 5 miembros.
- Cada equipo recibe una fuente histórica diferente