Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Nohemi Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Grado: Preescolar, 2º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Eje Transversal: Habilidades matemáticas
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico e Inclusión
Objetivo (PDA): Que los niños y niñas lean con apoyo y narren con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, apreciando otras formas de vida, pensamiento y comportamiento.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Ambientación del aula: Disposición en círculo para facilitar la interacción, con imágenes de diferentes historias (cuentos, leyendas y relatos locales) que muestren diversidad cultural y formas de vida. Materiales accesibles para todos los niveles de desarrollo y características de los alumnos.
- Actividad de motivación:
Se presenta una caja mágica de historias. La docente pregunta: "¿Qué creen que hay dentro? ¿Qué historias conocen de su familia o comunidad?" Se invita a todos los niños(as) a compartir una palabra o imagen que les recuerde alguna historia familiar o local, fomentando el pensamiento crítico al relacionar su experiencia con el tema. - Presentación del propósito de la sesión:
"Hoy vamos a descubrir juntos diferentes historias, a contarlas y a conocer cómo viven y piensan otras personas. ¡Usaremos palabras, dibujos y hasta números para contar nuestras historias!"
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y lectura guiada (10 minutos):
La docente elige un cuento breve de la comunidad