Introducción a la diversidad de lenguajes artísticos
Trini Aleman
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la diversidad de lenguajes artísticos (15 minutos)
- Presentación del tema: diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Explicación del objetivo de la clase: reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
- Discusión en grupo sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural en las expresiones artísticas.
Sesión 2: Cuerpo y espacio en la danza (45 minutos)
- Introducción a la danza como lenguaje artístico.
- Proyección de videos de diferentes estilos de danza de México y del mundo, enfatizando el uso del cuerpo y del espacio.
- Análisis y discusión de los videos, resaltando las características propias de cada estilo y su relación con la cultura de origen.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán una breve coreografía en grupos pequeños, utilizando movimientos corporales y el espacio de manera creativa.
Sesión 3: Tiempo y ritmo en la música (45 minutos)
- Introducción a la música como lenguaje artístico.
- Audición de diferentes géneros musicales de México y del mundo, destacando el uso del tiempo y el ritmo.
- Análisis y discusión de las características propias de cada género musical y su relación con la cultura de origen.
- Actividad práctica: los alumnos crearán una composición musical en grupos pequeños, experimentando con diferentes ritmos y utilizando instrumentos o recursos disponibles en el aula.
Sesión 4: Apropiación de tradiciones culturales (45 minutos)
- Introducción al problema planteado: los alumnos adoptan más fácilmente tradiciones de otros países que