Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

Ivan Morales
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Química 3º Secundaria – Sesión 1 de 6
Contenido: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas.
Enfoque: Aprendizaje por indagación, Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Cuidado del ambiente.
Duración: 50 minutos


Objetivo de la sesión (PDA):
Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y sensibilización estética.



  • El docente inicia la sesión mostrando una secuencia breve de imágenes y sonidos (proyección o en hojas) que representen reacciones químicas cotidianas: el óxido en metales, la combustión de una vela, el cambio de color en frutas al oxidarse, el burbujeo del vinagre con bicarbonato, etc.

  • Se pide a los alumnos que, usando una hoja y colores, elijan una de las escenas mostradas y la ilustren libremente, expresando cómo creen que ocurre el cambio (manifestación visual o sonora de la reacción).

  • Mientras dibujan, el docente realiza preguntas detonadoras:

    • ¿Alguna vez han visto cómo cambia algo en su casa o la naturaleza?

    • ¿Qué sienten o piensan cuando ven estos cambios?

    • ¿Creen que estos cambios ayudan o perjudican al ambiente?



  • Finalmente, algunos estudiantes comparten sus ilustraciones y reflexionan sobre el valor estético y su percepción del cambio en el entorno.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Indagación guiada, análisis crítico y experimentación artística.



  • El docente introduce brevemente la **Ley de la Conservaci