Escritura colectiva por medio del dictado.
Alondra Pascacio
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN
Clase: Escritura colectiva por medio del dictado
Nivel: Primaria, 2º grado (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Pensamiento crítico, Interdisciplinar con atención a la Lectoescritura
Secuencia didáctica
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
PROYECTO COMUNITARIO: “Historias de mi comunidad”
Tema integrador: Compartiendo historias que nos unen
FASE DE INICIO (10 minutos)
- Saludo y ambientación
Recibe a los estudiantes. Realiza una breve charla sobre la importancia de escuchar y contar historias en la comunidad. - Activación de conocimientos previos
Pregunta: ¿Conocen alguna historia de su colonia, barrio, familia o comunidad que les guste mucho? ¿Por qué es importante compartir historias? - Propósito de la sesión
Expone el objetivo: “Hoy vamos a crear, de manera colectiva, una historia que represente a nuestra comunidad y después la revisaremos entre todos para mejorarla, buscando que se entienda bien y que las palabras no se repitan mucho”.
FASE DE DESARROLLO (25 minutos)
- Preparación del texto colectivo
- Los alumnos, guiados por el docente, eligen una anécdota comunitaria sencilla: por ejemplo, una fiesta tradicional, un lugar representativo o una costumbre local.
- El docente funge como escriba en el pizarrón o rotafolio, mientras los alumnos dictan frases para construir la narración en voz alta.
- Durante el dicta