México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Ricardo Morales
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente, qué estragos dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos, cómo vivían las personas, cómo eran los pueblos y ciudades donde vivían, cuáles eran los principales trabajos y oficios, cómo era la educación de niñas y niños, cómo se divertían las personas, entre otros aspectos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Bloque: México Independiente
Tema: La vida cotidiana en el México Independiente, estragos de la guerra, roles sociales, oficios, educación y recreación.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Indaga en diversas fuentes sobre la vida cotidiana en el México Independiente, identificando los estragos de la guerra en familias y comunidades, describiendo la vida de las personas, los oficios y trabajos, la educación de niñas y niños, formas de diversión y el contexto de pueblos y ciudades.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con enfoque interdisciplinar y énfasis en trabajo en equipo, pensamiento crítico y apropiación cultural mediante lectura y escritura.
Secuencia Didáctica
1. Actividad de Inicio (10 minutos)
- Dinámica de activación:
Presenta una imagen grande del México independiente: una plaza, una familia, una escuela de la época.
Formula preguntas detonadoras:- ¿Quiénes aparecen en la imagen?
- ¿Qué están haciendo?
- ¿Cómo se ven sus ropas y casas?
- ¿Qué diferencias encuentras con nuestra vida actual?
- Propósito:
Despertar la curiosidad e incentivar el pensamiento crítico sobre los cambios históricos.
2. Presentación del Problema (5 minutos)
- Planteamiento del problema central:
“Imagina que somos cronistas jóvenes de un periódico del México independiente y nos han pedido investigar cómo era la vida cotidiana después de la guerra de Independencia. ¿Cómo vivían las personas? ¿Cómo afectó la guerra a la vida de las familias, de los niños y niñas, los trabajos, la educación