Equidad de género.
Alejandra Arreola- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Equidad de Género en 5º de Primaria
Asignatura: Formación Cívica y Ética (Interdisciplinar con Español y Artes)
Duración: 45 minutos
Grado y grupo: 5º de Primaria (10-12 años)
Secuencia Didáctica: Diversidad, Identidad y Equidad
Sesión: 1 de 1
Aprendizaje esperado / Propósito didáctico (PDA):
El alumno reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Enfoques transversales:
- Igualdad de género
- Pensamiento crítico
- Prevención de la discriminación
- Participación social y comunitaria (aprendizaje-servicio)
Metodología:
Aprendizaje Servicio (ApS)
El alumnado aprende a partir de la identificación de una problemática real: la discriminación por razones de género e identidad, y propone una acción concreta en beneficio de su entorno escolar/comunitario.
Estructura de la clase
1. Actividad inicial – Sensibilización (10 minutos)
Dinámica de “Las etiquetas”:
Entregar a cada estudiante una tarjeta con una “etiqueta” (por ejemplo: valiente, cariñosa, fuerte, sensible, líder, deportista, cuidadoso, creativo, decidido, etc.).
Pedir que peguen la etiqueta en su ropa y circulen por el salón.
Cuestionar:- ¿Alguna vez han escuchado que ciertas etiquetas sólo corresponden a niñas o sólo a niños?
- ¿Cómo se sienten al portar una etiqueta que quizá no coincide con lo que piensan de sí mismos?
Reflexión guiada:
Preguntar: ¿Quién decide qué etiquetas deben usar las personas? ¿Por qué creen que a veces hay discriminación por ser diferente?
**2. Desarrollo