Sentido de pertenencia, identidad personal y social.

sandra moralez
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta, por diversos medios físicos y electrónicos, información para entender la articulación de su comunidad local con la región, alcaldía, estado, según se trate de contextos rurales o urbanos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Primaria 4º Grado
Sesión 1 de 3
Duración: 45 minutos
Contenido: Sentido de pertenencia, identidad personal y social
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Vida saludable, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (Valores)
Propósito (PDA): Consulta, por diversos medios físicos y electrónicos, información para entender la articulación de su comunidad local con la región, alcaldía, estado, según se trate de contextos rurales o urbanos.




I. PROPÓSITO DE LA SESIÓN


Que los alumnos reconozcan las características de su comunidad, identifiquen elementos que les generan sentido de pertenencia, y valoren la importancia de los valores, la vida saludable y la igualdad de género en la construcción de su identidad personal y social. Además, que comiencen a recolectar información sobre su contexto local utilizando medios físicos y electrónicos.




II. ACTIVIDADES


1. Activación y motivación (10 minutos)



  • El docente dará la bienvenida y organizará a los alumnos en semicírculo, propiciando un ambiente igualitario y de respeto.

  • Pregunta detonadora:

    • ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en tu comunidad? ¿Cómo te hace sentir el lugar donde vives?



  • Breve plática sobre “¿Quién soy yo en mi comunidad?” y cómo todos, sin importar si son niñas o niños, tienen derecho a sentirse importantes y a participar.

  • Dinámica corta: “Mi lugar favorito”
    Cada alumno comparte (oralmente o escribiendo en una cartulina) un lugar, persona o costumbre de su comunidad que le haga sentirse parte de ella.


2. Desarrollo: Consulta de información (25 minutos)



  • Se forman equipos mixtos, promoviendo la igualdad de género, y se asigna un rol a