Prevención de situaciones de riesgo.
Carla Pérez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Prevención de Situaciones de Riesgo
Nivel: Secundaria 3º (12-15 años)
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Duración: 50 minutos
Eje transversal: Comprensión lectora
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión y Equidad de género
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Reflexionar sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, la seguridad y el medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Propiciar un ambiente inclusivo y motivar la reflexión inicial sobre las situaciones de riesgo cercanas, integrando la comprensión lectora.
Actividades:
- Dinámica de integración rápida: “El semáforo”: Cada alumno menciona brevemente una situación que considera de riesgo (rojo), una que considera segura (verde) y una que no está seguro/a si es de riesgo o no (amarillo), promoviendo que todos participen y se respeten las opiniones de todas las personas, reafirmando la igualdad de género y la diversidad.
- Lectura breve: Entrega de un texto inclusivo y con lenguaje no sexista que narra una situación real de riesgo en una comunidad mexicana (por ejemplo, contaminación de un río cercano a una escuela o un caso de violencia familiar). Los estudiantes subrayan palabras clave y después, en parejas diversas y mixtas, comentan el mensaje central del texto, apoyando la comprensión lectora.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Analizar de manera reflexiva y colaborativa los riesgos identificados, promoviendo el diseño de propuestas de servicio para el c