Estudio de los números

Mariayessica Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5


Grado: 5º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Estudio de los números – Sucesión numérica hasta seis cifras
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y, hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.




1. Inicio (10 minutos)


Enfoque de Inclusión y Pensamiento Crítico



  • Bienvenida y ambientación: Saludo inclusivo reconociendo la diversidad lingüística y cultural del grupo. Breve diálogo sobre los números en diferentes contextos y su presencia en la vida cotidiana (carteles, direcciones, teléfonos, precios).

  • Pregunta detonadora: ¿Por qué es importante saber contar hasta números grandes? ¿Ustedes han visto números muy grandes en su vida diaria? ¿En qué situaciones y cómo los nombran en casa?

  • Propósito de la sesión: Compartir que aprenderán a expresar en voz alta sucesiones numéricas largas, en español y, quienes puedan, en su lengua materna.




2. Desarrollo (25 minutos)


Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas y expresión oral, integración de lenguas originarias



  1. Exploración y cuestionamiento (5 minutos):

    • Se forman equipos diversos considerando las lenguas maternas de los alumnos.

    • Se reparte a cada equipo una tarjeta con un número de cinco o seis cifras (por ejemplo, 87,326 o 145,789).

    • Se les pide: ¿Cómo leerían en voz alta ese número en español? ¿Alguien sabe cómo se dice en su lengua materna?

    • Los equipos discuten y anotan sus propuestas. El docente motiv