Las tensiones en siglo XX
Erick González
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión Única: Historia 3º de Secundaria
Eje temático: Las tensiones en el siglo XX
Contenido: Surgimiento del fascismo y características en Alemania, Italia y España
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
PDA (Propósito de Aprendizaje): Problematiza acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 50 minutos
Interdisciplina: Comprensión lectora
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos e introducción al problema
- Dinámica de Activación:
El docente presenta una breve cápsula visual (imágenes históricas y actuales de manifestaciones políticas) y lee en voz alta extractos breves de discursos de líderes fascistas (sin decir quiénes son). - Pregunta detonadora:
“¿Por qué crees que, en ciertas épocas, algunas ideas políticas han atraído a tantas personas, al grado de transformar sociedades completas?” - Presentación del escenario-problema:
Plantea la situación:
“Estamos en la Europa de los años 20 y 30. Tras la Primera Guerra Mundial, el desempleo, el hambre, la desconfianza hacia el gobierno y la incertidumbre dominan. Surge un movimiento político llamado fascismo que promete orden y progreso. Pero… ¿por qué surge, y por qué es diferente en Alemania, Italia y España?” - Organización de equipos:
Se forman equipos de 4 alumnos, procurando diversidad de opiniones y contextos socioculturales.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración, investigación y análisis colaborativo
- **Lectura guiada