Historia 1º Secundaria**

Alejandra
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta las causas de los principales cambios históricos que ha tenido la participación social de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Historia 1º Secundaria


Tema: Las mujeres y sus historias
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Enfoque: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Historia y Educación en valores (violencia)
Inclusión e Igualdad de género




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Argumenta las causas de los principales cambios históricos que ha tenido la participación social de las mujeres.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar e introducir el tema promoviendo la reflexión grupal desde la equidad.


Estrategia:



  • El/la docente proyecta imágenes históricas y actuales de mujeres en diferentes ámbitos sociales (trabajo, política, ciencia, deporte, movimientos sociales).

  • Se lanza la pregunta detonadora:
    “¿Cómo ha cambiado el papel de las mujeres a lo largo de la historia y por qué crees que ha sucedido esta transformación?”

  • Los estudiantes comentan brevemente sus percepciones; el/la docente toma notas en el pizarrón, visibilizando opiniones diversas y asegurando la participación equitativa de niñas y niños.


Inclusión:
El/la docente asegura que todas las voces sean escuchadas y validadas, con especial énfasis en que las estudiantes mujeres participen y se sientan seguras de expresar sus ideas.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Analizar mediante ABP los cambios históricos en la participación de las mujeres, vinculando con el tema de la violencia.


Problema a resolver:
*"A lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado barreras sociales, económicas y culturales. Muchas veces, estas barreras han implicado formas de violencia, exclusión o dis