"La escuela, un espacio para convivir, colaborar y aprender"*

Alan vacio
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que intengran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE — SESIÓN 1 DE 4
Secuencia didáctica: "La escuela, un espacio para convivir, colaborar y aprender"
Grado: 4º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Contenido: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Problema a atender: Convivencia escolar




1. Propósito (PDA):
Que las y los estudiantes propongan alternativas para favorecer la colaboración entre integrantes de la escuela y la comunidad, enriqueciendo sus experiencias, saberes y conocimientos, considerando la inclusión y la igualdad de género.




2. Interdisciplinariedad:
Se abordan elementos de Formación Cívica y Ética, Español (expresión oral y escrita), y Educación Socioemocional.




3. Secuencia Didáctica


A. Inicio (10 minutos)



  • Dinámica Inclusiva “Círculo de voces”:
    Las y los estudiantes se sientan en círculo. Se propone la pregunta detonadora: ¿Por qué creen que es importante convivir y colaborar entre todas y todos en la escuela?
    Cada estudiante (por turnos) comparte su respuesta breve, promoviendo el respeto y la equidad (nadie puede interrumpir; se recuerda la importancia de escuchar a todas las voces, resaltando igualdad de género y diversidad).



  • Propósito de la sesión:
    Se explica que reflexionarán sobre cómo la colaboración mejora la convivencia, y que empezarán a pensar en propuestas para mejorar la convivencia y colaboración en su escuela.






B. Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura y diálogo guiado: “Historias de colaboración”
    El/la docente lee en voz alta dos pequeñas