Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

Gloria Quintana
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Enfoques: Inclusión, Artes y experiencias estéticas, Comprensión lectora
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


OBJETIVO (PDA):
Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos, bosques, arrecifes e islas, entre otros); y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.




SECUENCIA DIDÁCTICA


Bienvenida y Ambientación (5 minutos)



  • El o la docente da la bienvenida al grupo y crea un ambiente inclusivo, mencionando que todas las ideas y sentimientos serán valorados.

  • Acompaña la bienvenida con sonidos o imágenes de la naturaleza (pájaros, agua, viento) para iniciar una experiencia sensorial artística.


Activación de conocimientos previos y planteamiento del problema (10 minutos)



  • El docente narra un breve cuento ilustrado: "El jardín invisible", donde una niña o niño descubre que muchos pequeños seres vivos y partes de la naturaleza, aunque no siempre se ven, forman parte de su vida diaria.

  • Al final del cuento, el docente plantea la situación problema:
    “Imagina que el lugar donde vivimos está perdiendo sus plantas, animales y ríos, porque no los cuidamos ni respetamos. ¿Cómo cambiaría eso nuestra vida, nuestras emociones y nuestro entorno?”

  • Se solicita a las y los alumnos que, individualmente, piensen y dibujen en una hoja lo que sienten al imaginar esa situación.


Trabaj