Estudio de los números

Flor melissa Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: ESTUDIO DE LOS NÚMEROS
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema central: Expresar oralmente la sucesión numérica en lengua materna y en español, hasta 120 o hasta donde sea posible
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, con atención a la lectoescritura
Sesión: 1 de 1
Secuencia Didáctica: Estudio de los números en mi cultura y en español




Propósito de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes expresen oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.




1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar saberes previos e introducir la importancia de los números en diversas lenguas y culturas.
Actividad:



  • Reciban a los alumnos con imágenes y cuentos cortos donde los personajes cuentan objetos de su entorno, tanto en español como en una lengua originaria local (adaptar a la realidad lingüística del grupo: náhuatl, tsotsil, mazateco, etc.).

  • Preguntar: ¿Han escuchado contar en casa o con sus abuelos en su lengua materna? ¿Cómo suenan los números? ¿Para qué creen que sirve contar en diferentes lenguas?

  • Intercambio breve de experiencias.




2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: Indagar, descubrir y practicar la sucesión numérica en lengua materna y en español, explorando la cultura propia y promoviendo la lectoescritura.


Indagación dirigida:



  • **Pres