Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Vanessa Bastidas
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza creencias e ideas falsas en torno a las ITS, con base en las vías de transmisión y prevención, el uso de métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad), y las conductas de autocuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Por supuesto, aquí tienes la planeación didáctica para la Sesión 1 de 4 bajo los criterios establecidos. El formato enfatiza claridad, inclusión, interculturalidad y atención al rezago educativo.




PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 4: Etapas del desarrollo humano, reproducción y prevención de ITS y embarazos en adolescentes


Nivel: Primaria 6º (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Materia: Ciencias Naturales / Formación Cívica y Ética (Interdisciplinar)
Enfoques: Aprendizaje por indagación, Inclusión, Interculturalidad Crítica, Atención al rezago educativo
Objetivo (PDA):
Analiza creencias e ideas falsas en torno a las ITS, con base en las vías de transmisión y prevención, el uso de métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad), y las conductas de autocuidado.




PROPÓSITO DE LA SESIÓN


Que las y los estudiantes exploren sus ideas previas y creencias sobre la salud sexual y reproductiva, para identificar mitos y realidades en torno a las ITS, embarazos en la adolescencia, y el uso de métodos anticonceptivos, desde una perspectiva científica, inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida e inclusión:
    Saludamos en una lengua indígena local, además de en español, reconociendo la diversidad cultural del grupo.

  • Dinámica de activación:
    Se invita a las y los estudiantes a escribir en tarjetas anónimas una creencia o frase que hayan escuchado sobre sexualidad, reproducción, ITS o embarazo adolescente.
    Ejemplo para atender rezago educativo: Para quienes tengan dificultad para escribir, se permite que lo di